*/ ?>

Presente y futuro del video online y la web.tv

Muchas empresas se plantean la utilización del video como herramienta de marketing y comunicación o sencillamente como idea de negocio en sí misma. Ante esta situación cabe preguntarse ¿cúal es el futuro del video online y de las web tv? ¿Hacia dónde camina la imagen en Internet? ¿Seguirá creciendo? Dudas razonables entre quienes pretenden realizar algún tipo de inversión en este ámbito y que intentamos aclarar ofreciendo algunos de los datos de relevancia recabados por diferentes fuentes.

Cada día se consumen más videos por Internet, los distintos estudios realizados establecen un crecimiento sostenido a lo largo del 2009 que será aún mayor durante el presente año. El usuario sabe lo que quiere ver y cuándo quiere hacerlo, no es sólo un receptor pasivo de información, sino un actor que busca, compara y que quiere adaptar los horarios de consumo de televisión a su vida y no su vida a las emisiones que desea seguir.

Son los jóvenes los que más aprovechan las ventajas de la televisión a la carta y de las retransmisiones online. Los jóvenes entre 14 y 25 años consideran que Internet es el medio de comunicación más importante y le dedican más tiempo que la televisión, lo que pone de manifiesto dónde está el presente y el futuro de la comunicación. De hecho, la televisión tradicional está siguiendo los pasos de la radio ya que , si bien hubo una época en la que concentraba toda la atención del usuario, actualmente, más de la mitad de los usuarios están realizando otra actividad mientras mantienen su televisor encendido. El 82 por ciento de los jóvenes se conecta a la Red entre 5 y 7 días a la semana, mientras que sólo el 77 por ciento consume televisión con regularidad, un descenso de casi un cinco por ciento en sólo un año.

Según el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor el 57 por ciento de los usuarios de internet latinoamericanos descargarn archivos de música, video y software por internet y el 53 por ciento ven videos en la red. Por su parte, los españoles son los europeos que más videos ven por internet, superando ampliamente el 85 por ciento.

En este entorno las previsiones realizadas por el estudio Cisco Visual Networking Index ofrecen un dato definitivo: en el 2013, las distintas formas de video supondrán el 91 por cierto del tráfico mundial de Internet convirtiéndose el video en la auténtica columna vertebral de la red.