*/ ?>

¿Acabarán las cuentas gratuitas en el streaming musical?

La home de Spotify

La home de Spotify

Los grandes sellos siguen sin tener muy claro el beneficio que pueden obtener ellos con las cuentas gratuitas en los servicios de música en streaming. Por ello, y por las voces díscolas de algunas de sus estrellas que no ven en negocios de este tipo su mina de oro particular, están presionando a Spotify y otros servicios similares para intentar que acaben con las cuentas gratuitas y los suscriptores que no pagan por escuchar música.

Diversos sites recogen información aparecida en nada más y nada menos que The Financial Times en la que indican que uno de los grandes de la industria musical como es Universal Music se encuentra ya en negociaciones con Spotify para que centren esfuerzos en eliminar usuarios que no pagan por consumir música por clientes que sí lo hagan. Según fuentes de Universal referidas por el diario “el modelo de anuncios no va a sostener el negocio de los artistas ni el de los inversores”. El sello dice que no quiere obligar a estos servicios a dar carpetazo, pero sí que reduzcan este modelo gratuito, quizás ofreciendo más incentivos a los consumidores del mismo hasta su desaparición/conversión.

Sin embargo, y como también leemos en el artículo, desde Spotify tienen claro que el servicio gratuito es una buena forma de promoción para los artistas y el perfecto trampolín para que un cliente con cuenta gratuita acabe haciéndose de pago para gozar de un servicio mejor. Jonathan Foster de Spotify ha comentado al periódico que servicios como el suyo se han convertido en “los brotes verdes de la industria musical” y, por ello, no quieren desestabilizar su trabajo porque creen “que el modelo de trabajo funciona bien”.

De momento, es todo un “tira y afloja”, que se irá dilucidando con el tiempo. Lo que es una realidad es que los servicios de música en streaming se postulan como baluartes de un nuevo negocio musical.